La vuelta a clases es un tema polémico: el problema de las salas que no permiten mantener las recomendaciones sanitarias sumado la desconfianza de los apoderados genera incertidumbre en torno a un retorno seguro. Por lo mismo es que desarrollar la educación al aire libre se ha convertido en un desafío en los contextos de aprendizaje institucionales, tales como jardines, escuelas y universidades. Todo con el objetivo de comprometerse con la salud de las personas.

Para colaborar en este problema, en Espacio Cubierto te mostramos los beneficios de la educación al aire libre. También los aspectos en que la arquitectura textil, a través de sus beneficios como:

  • La excelente protección contra el calor, lluvia y los rayos UV
  • Luminosidad
  • Durabilidad
  • Mínimo mantenimiento
  • Fomento de estudiantes en el exterior
  • Versatilidad de diseños y tamaños, ajustándose a cada centro educativo

Las tenso estructuras son uno de los mejores aliados para el retorno seguro y así nos lo asegura Javiera Aravena, Product Manager de Espacio Cubierto. «Para mí son las mejores aliadas porque nos permiten estar protegidos de factores dañinos y al mismo tiempo disfrutar del aprendizaje en contacto con la naturaleza”.

educación al aire libre

La construcción consta de 1.600 metros cuadrados

Beneficios de la educación al aire libre

A diferencia de la planificación del ministerio de Educación desde 2015, hoy la Educación Ambiental no es la única que tiene razón de existir fuera del aula. La Organización Mundial de la Salud recomienda la distancia física para la prevención del coronavirus. Esta medida se hace difícil  o casi imposible de cumplir incluso en grandes salas de campus universitarios.

“La mayoría de los establecimientos educacionales urbanos del país carecen de espacios exteriores de gran magnitud; a veces solo cuentan con una multicancha. Sería complejo ubicar a un número importante de estudiantes en ese tipo de espacios al mismo tiempo” dice al medio El Mercurio Sebastián Donoso, académico del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la U. de Talca.

Velas de Sombra Colegio Mayor Tobalaba

Velas de Sombra Colegio Mayor Tobalaba

 

Y ciertamente el panorama es complejo. Sin embargo académicos como el profesor Pete Higgins, destacado docente de Educación en la Naturaleza y Educación Ambiental en el Moray House School of Education de la universidad de Edimburgo ya adelantaba desde 2010 la importancia de la educación al aire libre.

«Podría ser algo como que un tercio o la mitad de los niños estén en la escuela, algunas clases se mantengan en línea. El otro tercio podría estar fuera del aula, ya sea en el terreno de la escuela, en un parque o en un espacio urbano cercano al establecimiento», comentó en conversación con El Mercurio el también consejero para el Gobierno de Escocia para la Política de Educación Ambiental al Aire Libre.

“Puede ser más motivador que aprender sintiendo la brisa del aire y calor del sol», también aporta Javiera Aravena desde Espacio Cubierto.

Experiencias en el extranjero

El coronavirus llegó a Chile el 03 de marzo de 2020 con un caso confirmado en San Javier, Región del Maule. A esas alturas en Europa la pandemia causaba ya sus peores estragos. Por ello la educación al aire libre fue una de las primeras opciones para superar la necesidad del distanciamiento físico en el aula.

«Es realmente genial porque podemos vernos sin pantallas ni interfaces digitales. Espero que esto siga incluso cuando el virus haya desaparecido», aseguró al medio France 24 el profesor de la Universidad College Roosevelt, Edward Nieuwenhuis.

En cuanto a la estrategia educativa, los beneficios también salen a la luz. «Es más relajado, tienes la impresión de no estar en clase», aseguró el docente.

El caso europeo también se vive en Australia. La nación posee los niveles de radiación solar más altos del planeta, por lo que la protección a la piel y ojos de los más pequeños se ha vuelto fundamental. Aquí es donde una tensoestructura es un aliado ideal, con membranas con protección UV.

¿Cómo escoger una tensoestructura?

En Espacio Cubierto contamos con más de 10 años de experiencia y más de 166 mil m2 de estructuras a largo de todo Chile y el extranjero. Muchas de estas realizadas en escuelas, liceos y universidades, por lo que el fomento a la educación al aire libre ha sido un principio desde mucho antes de la pandemia. Si quieres saber cómo escoger una tenso estructura también podemos ayudarte.

Algunos de nuestros proyectos para educación pre escolar, escolar y de educación superior realizados con éxito han sido:

Educación pre escolar

Educación escolar

Educación Superior

Menú